Valors

AUTOESTIMA I AUTOSUPERACIÓ
¿Crees que el "examen" que estaba pasando el marciano necesitaba preparación previa?
¿Es algo complicado?
¿Crees que cuando se desespera y empieza a tocar todos los botones está siguiendo una actitud correcta?
¿Arregla eso algo?
Hauy un momento que mira a escondidas unos apuntes, ¿te da la impresión de que había preparado bien el examen?
Cuando está a punto de conseguirlo lo estropea todo en el último momento, ¿por qué crees que se le cae el hombre cuando ya lo tenia en el OVNI?
¿Crees que las cosas que quieres conseguir en la vida cuestan trabajo?
¿Es mejor rendirte y tirar la toalla ante los problemas o aprender para superarlos?
¿Que te gustaría ser en la vida?
¿Cómo piensas conseguirlo?  
 
CONFLICTES
 Què explica aquesta història?
Quin és el problema?
Creus que el camaleons guanyen alguna cosa mentre es barallen?
Creus que en perden alguna? Quina o quines?
Hi ha un personatge clau en el desenllaç d’aquesta història. Qui és? Quin paper hi juga?
Explica el que fan els camaleons quan seuen a parlar?
Comparteixen o distribueixen el menjar?
Qui creus que ha guanyat al final d’aquesta situació?
A la nostra vida quotidiana, hi ha situacions semblants?
T’agrada el final d’aquesta història?
Amb quin animal et sents més identificat? Per què?
 


LA MOTIVACIÓ



¿Qué es lo que no quiere hacer la burra Mariza?

¿Por qué?

¿Qué es lo que hace el señor para obligar a Mariza a que suba el cerro cargada con los pescados?

¿Por qué no le resulta pegarle a Mariza?

¿Qué es lo que hace Mariza después de que el señor le pega?

¿Cómo logra el señor que Mariza suba el cerro con los pescados?

¿Cómo se siente Mariza cuando sube el cerro, es entretenido o aburrido?

¿Qué pasa cuando llegan arriba?


¿Cómo termina todo? 

ESFUERZO Y SUPERACIÓN PERSONAL
  
 ¿Quién es la protagonista del corto que acabas de ver?.

¿Cuál es el sueño de la protagoniosta?

¿Qué contiene la caja que abre?

¿Qué suena cuando abre la caja?

¿Piensas que la protagonista es una niña cómo otras niñas de su edad?

¿La madre mientras la observa en su habitación hace cara de asombro, ¿sabrías explicar el motivo?

¿Cómo se comunican las dos? ¿Por qué?

Piensas que las personas con alguna discapacidad física tienen menos posibilidades de formación que las demás?

¿Crees que la protagonista se rinde por ser algo diferente o se esfuerza y conseguirá aquello con lo que sueña ser?

CONSTANCIA, AUTOESTIMA Y SUPERACIÓN
El cortometraje comienza con un primer plano de un niño jugando a un videojuego. Su madre entra en casa y le deja un regalo en la mesa....


  
¿Quienes son los protagonistas del corto que acabas de ver?
¿Qué lleva la mamá en las manos cuando entra en casa?
¿Qué está haciendo el niño la mayor parte del tiempo que está en casa?
¿Qué orden le da la madre?
¿Qué contiene en su interior la caja?
¿Cuál es la primera reacción del protagonista?
¿Por qué cambia rápidamente su actitud?
¿Qué reacción tiene?
¿Qué hace el perro?
Pese a los problemas que tiene el perro para moverse o desplazarse, ¿se rinde?
¿Qué ocurre cuando por fin el niño se anima a levantarse y salir de casa?
¿Quién crees ha sido realmente el protagonista después de haber visto completamente el corto? 
¿Qué moraleja o lección ha aprendido el niño del animal? 
Y a tí, ¿que te ha enseñado? 

HAGAMOS UN CÓMIC A PARTIR DEL CORTOMETRAJE


EDUCACIÓN SIN BARRERAS: DIFERENTEMENTE IGUALES



La rutina de María en el colegio se verá alterada por la llegada de un niño muy especial. Va en silla de ruedas, no se comunica verbalmente,  y se ve a todas luces que es “diferente”. Pero María, que parece una chica “normal”, no lo es. Pronto se convertirán en amigos inseparables.


1.- ¿Quién estaba en los pasillos al comienzo de la historia?
2.- ¿A qué estaba jugando María antes de presentarse a su nuevo compañero?
3.- ¿Qué hacen el día que no salen al recreo?
4.- ¿A qué cosas juegan María y su nuevo compañero?
5.- ¿De que se disfrazan en el patio?
6.- ¿Qué recuerdo coge María de la silla que luego lleva en la muñeca?
7.- ¿El antiguo orfanato en que3 se convierte?
8.- ¿Cuánto tiempo pasa hasta que María vuelve al orfanato?
9.- ¿ Cuál es la profesión de María cuando es mayor?
10.- Cuenta tu opinión de la historia


¿CÓMO SOMOS?
http://www.vedoque.com/juegos/identidad-sentimientos-diversidad.swf?idioma=es

LA IMPORTÀNCIA DE LA LECTURA

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada